viernes, 18 de noviembre de 2011

El ADSL universal ya es una realidad en España, ¿eso es romper la brecha digital?

Esta misma semana el Secretario de Estado de Telecomunicaciones ha ofrecido las cifras oficiales referentes al ADSL Universal y las mismas no han sido demasiado halagüeñas en cuanto al estado de los servicio de telecomunicaciones ofrecidos al usuario a nivel nacional.
Como casi todo el mundo esperaba, Movistar ha sido la única operadora que ha decidido presentar una oferta de cobertura global a nivel nacional y será por lo tanto la encargada de ofrecer este ADSL universal.
Finalmente se han establecido unas condiciones de acceso que permitirán al usuario disponer de un acceso a internet de “banda ancha” con 1 MB de velocidad, teniendo un límite de tráfico de 5GB mensual, límite a partir del cual se penalizará la velocidad del acceso limitando el mismo a 128 Kbps.

Ante esta situación se pueden abrir varias reflexiones interesantes.

En primer lugar el hecho de considerar 1 MB de velocidad con límite de descarga de 5GB como solución para las carencias de banda ancha del país se antoja cuanto menos muy ajustado. Obviamente estos límites responden a la dificultad técnica asociada al acceso a estas zonas incluidas en el alcance de la Brecha Digital, pero no es menos cierto que existen a día de hoy tecnologías y herramientas que permiten un retorno de inversión adecuado para poder ofrecer un ancho de banda superior para los usuarios que lo requieran.

Por otro lado deja a las claras cuál es la situación actual de la banda ancha en España, ya que se hacen públicas las condiciones de competencia que existen en aquellas zonas que otras soluciones de explotación (operadores locales, entidades municipales,…) suelen considerar su target principal.

Y ya por último esta información demuestra que aún nos queda mucho camino por recorrer para alinearnos con otros países que prometen como solución a esa brecha digital para el futuro soluciones de conectividad a 100 MB/s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario