viernes, 17 de febrero de 2012

¿Cómo construir una torre de comunicación?

Dentro de un proyecto ya de por sí complejo, como el de la Red Multiservicio de Orihuela, existían dos puntos marcados en rojo por su particularidad desde el diseño original de la solución técnica: los repetidores ubicados en Monte Hurchillo y el depósito de agua de Los Balcones.

Dichos emplazamientos requerían en proyecto la construcción desde cero de un nodo de comunicación compuesto por caseta, grupo electrógeno y torre de comunicación. Sin duda, la instalación de la torre es de los tres elementos él que suponía un mayor aliciente para el equipo de Ingeniería y Desarrollo y su consecución ha tenido unos resultados más que satisfactorios, permitiendo unir los dos grandesnúcleos de población objeto del proyecto, Orihuela Centro y Orihuela Costa.

En esta entrada vamos a describir muy de cerca el proceso de instalación llevado a cabo en el depósito de agua de Los Balcones durante dos semanas y que ha permitido dotar al proyecto de uno de los puntos más importantes dentro de la red.

Instalación de las puestas a tierra

El primer paso, y quizás uno de los más importantes para llevar a cabo la instalación de la torre, fue instalar las picas de tierra. Éstas permiten llevar a cabo el aislamiento eléctrico de la estructura de forma que una sobretensión o fallo de aislamiento del algún conductor no radique en riesgo para el usuario o el equipamiento instalado. La unión de dichas picas con el cable correspondiente se realizó mediante fusión luminotécnica.



Cimentación

Una vez preparadas las protecciones es muy importante llevar a cabo cuidadosamente la cimentación del primer tramo de la torre que servirá como base para el montaje del resto de tramos. Las dimensiones de la misma tienen en cuenta parámetros como los esfuerzos que debe soportar la torre, la dimensión de la base y la dureza del terreno.


Montaje de los tramos

Una vez asentada la base de la torre se procedió al ensamblaje de los diferentes restantes (se trataba de una torre compuesta por seis tramos de cinco metros) llevando sumo cuidado en el punto de unión de cada uno de ellos.



Tras la correcta fijación de los diferentes tramos se obtuvo como resultado esta imponente estructura que permite asegurar el crecimiento futuro de la red para los servicios que así lo requieran.


Instalación de las antenas


La instalación de esta infraestructura fue un importante hito en la ejecución del proyecto, dado que permitió la instalación de los sistemas necesarios para dotar de interconexión al vano más importante del mismo. A través de dicho vano, en configuración 2+0, se consiguió unir el mencionado depósito de agua con el repetidor de Monte Hurchillo, cuya infraestructura resultó también ser de nueva instalación.



Desde aquí un especial agradecimiento a todo el equipo que ha hecho posible llevar a cabo esta instalación en tiempo y forma:  José Antonio Bernal, Nourredine Charkoune, José Navarro, Pablo Maestre y David Riquelme.

Toni Martínez
Ingeniero de Telecomunicación 
Colegiado Nº 14.706

No hay comentarios:

Publicar un comentario