lunes, 17 de septiembre de 2012

Participamos en la URSI 2012

La semana pasada se celebró en la ciudad de Elche el XXVII Simposium Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio (URSI 2012) del que Bee Ingeniería era patrocinador y participante activo a través de la presentación de uno de sus trabajos. 
En primer lugar me gustaría felicitar a la organización del evento (en especial a nuestros interlocutores Ángel San Blas y Javier Gozálvez) por su óptimo nivel de organización tanto en los procesos previos al evento (solicitud de información, gestión de documentación...) como en la celebración del mismo ya que todo parecía bajo control desde el primer momento.
 Este evento reúne a investigadores, profesionales y estudiantes del ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones lo que supone para cualquier de sus participantes una motivación extra. Estar rodeado de público con la capacidad de rebatir cualquiera de tus teorías o aseveraciones es algo que obliga a estar muy seguro de lo que se está hablando.
Una vez registrados en la recepción del Centro de Congresos en el que se celebraba el Simposium nos dirigimos a la sala asignada a nuestra sesión, Sala Multiusos II rezaba el cartel. Una vez allí multitud de caras conocidas de tiempos pasados salieron a mi paso. Ex-compañeros, profesores,...a los que parecía hacerles especial ilusión el saber que uno de los suyos se dedicaba a aplicar en el mundo real lo que se escribía en la pizarra.
Nuestra sesión (Sesión V) se estructuraba en 4 artículos, lo cual contando con una baja de última hora nos colocaba en la tercera posición de la parrilla de salida. Dos interesantes artículos acerca de MIMO y redes MANET nos precedían y dejaban a las claras que nosotros habíamos apostado por una línea editorial bastante más práctica. ¿Gustaría ese hecho? Quizás lo tendríamos que haber enfocado de forma diferente, lo sabríamos enseguida.
Nuestro trabajo acerca de "Técnicas de Sincronismo TDD aplicadas a redes Wimax" hablaba acerca de cómo estas técnicas pueden ayudar al despliegue de redes inalámbricas en entornos con saturación espectral. La presentación duraba 15 minutos, pero desde las primeras transparencias uno notaba que al público le estaba gustando lo que veía. ¡No habíamos equivocado el enfoque! Más bien todo lo contrario...
Tanto durante el periodo de ruegos y preguntas como al finalizar la ponencia la gente tenía ganas de hablar del tema con lo que parecía que había levantado cierto interés, y ése y no otro era el objetivo de la ponencia.
Una vez terminado el programa científico llegaba el momento de compartir en un ambiente más distendido experiencias de estos últimos años alejados del ámbito Universitario con esa gente de la que antes hablaba. Aprender unos de otros, conocer más de dentro esa otra rama de la ingeniería (la investigación) que tan lejos queda de nuestro vertiginoso día a día,...
En resumen la participación en la URSI 2012 ha sido una experiencia altamente reconfortante y que espero podamos repetir en ediciones venideras.

Toni Martínez
Responsable Ingeniería de Soluciones
tmartinez@beeingenieria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario